lunes, 8 de marzo de 2010

Saludo a todas las mujeres en su día


Si bien es cierto, todos los días son el día de la mujer, en este día tan especial saludo a todas las mujeres del mundo y les envío como Bendición un cálido abrazo en Cristo.

Qué María la llena de Gracia las continúe motivando como modelo a emular.

Qué el Espíritu Santo continúe fortaleciendo sus corazones, sus mentes y sus cuerpos para que puedan llevar adelante sus múltiples roles, de madres, esposas, profesionales y tantos otros que van adquiriendo día a día para Gloria del Reino de Dios.

A la vez aprovecho para invitar a todas aquellas mujeres que todavía no pertenecen a nuestra Iglesia y desean vivir la vida Cristiana en igualdad de oportunidades a que se acerquen a nuestra casa del abrazo.


A todas mis compañeras de apostolado en la Iglesia Antigua del Río de la Plata, ¡Gracias por existir! y que la luz de Cristo nos mantenga siempre unidos.


A manera de reflexión me gustaría compartir las conclusiones de un documento comparativo del rol de las mujeres desde el Evangelio de Marcos enviado por el Teólogo y Hermano abracista Julio Vallarino:


“Del estudio comparativo surgen varios aprendizajes que enriquecen el discipulado:

Los evangelios también son historias de mujeres, pero al ser contadas por hombres (y vale para toda la biblia) es necesario “desmantelarlas” del aparato machista y patriarcal, producto de la sociedad y la cultura, que desvirtúan su contenido liberador y dignificador.

Es necesario devolver la voz a las mujeres silenciadas, invisibilizadas y colocadas en planos secundarios en la historia de la Iglesia. Los Evangelios evidencian, junto a otros documentos del Segundo Testamento, que ellas tuvieron un marcado protagonismo junto a Jesús, y en muchos casos superior al de los Doce. Desempeñaron un relevante liderazgo en las comunidades, cumpliendo roles de dirigencia (diáconas y apóstolas).

Jesús no hizo diferencia entre discípulas y discípulos. Estas surgen a partir de los condicionantes epocales de la cultura centrada en el varón. Es más, desde una lectura alternativa o subversiva, como decíamos al comienzo, se podría concluir que Jesús se puso de parte de las mujeres en todas las circunstancias.

Desde esta lectura, podemos identificar testimonios donde las discípulas mujeres fueron más fieles, más coherentes y más radicales en el seguimiento de Jesús, que los discípulos hombres.

Tan evidente resulta la incomodidad de la comunidad masculina, que no solamente silencian a las discípulas mujeres, las ponen en un plano secundario quitándoles protagonismo, sino que las descalifican, malinterpretando y manipulando, por ejemplo, el texto de Mc. 16,9 (cf. Lc. 8,2) presentando abiertamente a María Magdalena como una endemoniada a la que Jesús había liberado. Pero muy solapadamente dicen que Pedro fue un traidor y un violento, o que los otros diez apóstoles fueron unos cobardes que abandonaron a Jesús, justificando la mediocridad de sus acciones con texto proféticos que tranquilizan sus conciencias y las nuestras.”


También las invito a visitar estos artículos:


Las mujeres y el sacerdocio universal



¡Múltiples bendiciones queridas hermanas!


Mons.++Juan Carlos

Arzobispo de Argentina y Chile

Iglesia Antigua del Río de la Plata – Asociación Episcopal Ecuménica

Comunión Apostólica Ecuménica - Patriarcado de Montevideo

.

Este artículo fue publicado en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario