viernes, 11 de septiembre de 2009

Mensaje de agradecimiento y compromiso


Querido Patriarca+++ Sebastián Camacho Bentancur:

Con gran satisfacción y alegría, recibí este nombramiento, que es un gran regalo enviado por Nuestro Señor pero más que nada una gran responsabilidad que asumo con convicción, madurez y la humildad de reconocer que sin la ayuda del mismo Espíritu Santo y en común unión con todos los hermanos Abracistas del Mundo, se convertiría en un cuesta arriba, una utopía o en un sueño romántico sin futuro.
Gracias por confiar en mi criterio para llevar adelante esta maravillosa obra del abrazo y tratar de solidificar un granito de arena para que logremos el abrazo universal.
Esta responsabilidad asumida con Fe, con esperanza y amor, vendrá impregnada con los beneficios del Espíritu Santo que promete acompañarnos hasta el fin de los tiempos (Mt. 28,20) y hacia ellos caminaremos dejando el mejor legado y los mejores frutos para aquellas generaciones que seguirán caminando la vida.
Esta invitación de la Iglesia abracista me obliga simultáneamente asumir junto al trabajo evangélico y pastoral ya definido y en marcha aquí en el Norte Argentino a prepararme íntimamente para recibir el tercer grado sacerdotal, “el sumo sacerdocio”, para suceder a los apóstoles en esa tarea de apacentar a la Iglesia, tal como lo confío el mismo Señor a Pedro.
Asumo esta tarea de predicar el evangelio de nuestro Señor Jesucristo a través de nuestro carisma del abrazo con mayor responsabilidad, sabiendo que implica mucho compromiso porque debemos ser la voz de los sin voz, la esperanza de los sin esperanza, refugio de los desprotegidos y sobre todo el gran abrazo para aquellos que se sienten discriminados.
Vivimos en una sociedad desquiciada y enferma en la cual prima el tener al ser, cada persona y cada grupo es valorado por lo que tiene y no por lo que es, a este modelo de sociedad y de convivencia que se nos ha impuesto por la fuerza tenemos que darle lucha porque es una distorsión de la verdad y aplicando la ideología Cristiana revertir estas mentiras sociales para que prime la verdad y la luz.
Ser un Pastor tibio me convertiría en un integrante más de tantas corporaciones que abundan en nuestro pueblo amado y dicen predicar la buena nueva y venden infiernos viejos, o un funcionario del Dios materialista llamado Iglesia que sigue engordando abrazado a los capitalistas y políticos corruptos mientras el pueblo se muere de hambre.
Pretendo ser el Pastor abracista que sale en Dios y con él a interactuar en la sociedad por la lucha de la verdad y para que ello se concrete hay que estar al pie del cañón, dejar el edificio de la Iglesia al cuidado del silencio Divino y hay que caminar el pueblo con el ruido de la palabra de Dios para que se construyan los templos interiores que necesitamos para que la nueva sociedad sea posible: y el deseo de ganar y atesorar se convierta en un proyecto de compartir; el deseo de mandar por el servicio incondicional a todos, y el deseo de subir y brillar por la solidaridad.
No es suficiente la conversión de la persona, sino solamente el punto de partida para llegar hasta el nivel comunitario, para lograr esa nueva sociedad debemos conquistar comunidades de Fe que abracen los valores y los planteamientos que anhelamos. De nada sirve formar hombres Santos aislados del Mundo, sino que lo primordial es formar comunidades sanas y auténticas. Hacia esa meta apunta mi apostolado que no es otro que mentalizar y concientizar a la sociedad para el abrazo universal sin excluidos.
Aunque tampoco basta el nivel comunitario, porque la comunidad cristiana no es una realidad aislada, sino que vive y se realiza en la sociedad. Por eso continuaremos en el nivel social, que significa acción y compromiso que conlleva asumir una realidad política. Pero no politiquería barata ni política de oficio, hablo de política no formal en cuanto realidad global, aquella que determina la felicidad o la desgracia del ciudadano, todo lo que condiciona que en una sociedad determinada haya justicia y libertad. Es evidente que la sanidad, la educación o el deporte no so realidades directamente políticas, pero no cabe dudas que influyen el bienestar o desgracia de los ciudadanos. Por eso tales cosas entran dentro del ámbito de la política, aunque no pertenezcan a la política formal.
Si hablamos de justicia y libertad el evangelio no puede ser neutral, porque donde no hay justicia y libertad no puede haber fe cristiana. Por eso no podemos quedar con los brazos cruzados ante los atropellos e injusticias que se cometen en nuestra sociedad. Como Jesús no se quedo callado ante el sufrimiento de los pobres o la marginación de los desgraciados, ante tales circunstancias voy a actuar con total protagonismo.
No basta con ser un Cristiano de buena conciencia pienso actuar y motivar al compromiso con las instituciones y organizaciones que en la sociedad trabajan y luchan por mejorar las situaciones adversas, tanto partidos políticos, sindicatos, las organizaciones populares que actúan directa o indirectamente en la gestión y transformación de la cosa pública.
La exigencia fundamental del compromiso abracista va a ser la lucha por defender la causa de los pobres y los excluidos (pobreza como hecho social y no natural), la pobreza se debe a la mala organización de la sociedad, hay gente que no tiene nada porque otros tienen mucho. La pobreza no es un hecho irremediable, tiene solución si la organización social cambia. Dios no quiere que haya pobres y no los quiere porque Dios es Padre de todos los hombres por igual por eso prefiere a los pobres para sacarlos del sufrimiento. La lucha tiene que ser solidaria con los pobres pero contra la pobreza.
Esta lucha se tiene que actualizar y manifestar en todos los frentes de la vida. Principalmente en el terreno ideológico, elaborando una reflexión, un discurso, una teología cuyo punto de partida sea la realidad de los pobres y el hecho de la pobreza en el mundo. Esto es lo que ha hecho la teología de la liberación. Distinguiendo cuidadosamente entre liberación y desarrollo, no basta con promover el desarrollo de los pueblos pobres, ya que el desarrollo se puede dar y de hecho se da con situaciones de dependencia y sometimiento. Debemos llegar hasta la liberación, no solo la liberación del pecado, sino la liberación cultural, socioeconómica y política, por eso la Teología de la liberación es tan importante, necesaria y urgente para nosotros los abracistas.
Además debemos tener en cuenta que defender la causa de los pobres es entrar en conflicto con los ricos. La vida de Jesús también fue conflictiva por eso la vida del abracista también lo será.
Como buen Cristiano abracista, ecuménico, inclusor e interreligioso no podré comprometerme incondicionalmente con ningún partido político, sindicato y en general con ninguna organización, de hacerlo perdería mi libertad, porque lo absoluto para nosotros es el evangelio que justamente combate ese poder que muchas veces antepone sus intereses de poder a sus fines sociales o humanitarios. Y en ese caso es cuando más debemos ser críticos. Pero siempre apuntar a la unidad teniendo en cuenta que la verdad no es propiedad de ningún grupo o institución.
No pienso politizar el evangelio, ni lo permitiré, nadie utilizará el mensaje de Jesús como instrumento de política partidaria pero también es cierto que ningún partido ni institución sobre la tierra podrá abarcar el mensaje de Dios.
Mis queridos Hermanos Gracias por esta distinción, que más que alimentar un ego de hombre imperfecto, es pan divino para el hombre nuevo que crece precipitadamente en mi interior y que quiere salir a compartir este maravilloso abrazo de Dios con todas las hermanas/os hambrientos del Espíritu de luz.
Deseo íntimamente que la oración de todos los integrantes de nuestra Iglesia Mundial me acompañe día a día para lograr solidificar esta obra en Argentina para bien del Reino y del Gran Abrazo Universal

Paz y Abrazos para todas las hermanas/os del Mundo

Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros
Obispo electo para el Norte de Argentina
Iglesia Antigua del Río de la Palta
Asociación Episcopal Ecuménica

No hay comentarios:

Publicar un comentario