domingo, 6 de septiembre de 2009

Gran Abrazo con el Partido Obrero


Por invitación personal del Líder del partido Obrero en Catamarca; Enrique Traverso, participé el sábado 5 de setiembre de su Asamblea Provincial abierta, que reunió a militantes de diferentes departamentos de la Provincia como Recreo, Andalgalá, Aconquija, Valle Viejo y varios simpatizantes entre ellos docentes, abogados, jubilados y trabajadores. Oportunidad en la cual nos abrazamos para trabajar en común en todas las causas que promuevan la dignidad de la persona.



El partido obrero es una institución que viene luchando por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, los marginados y los pobres con una coherencia comprobable históricamente. Gran defensor en nuestra zona de los pueblos sometidos por los capitalistas mineros y el Estado entreguista.


En la asamblea precedida por el líder Tucumano para el Noroeste de Argentina, Daniel Blanco, se trataron los siguientes temas: poner en pie un plan para evitar que siga el vaciamiento que lleva al cierre de la planta textil de Alpargatas, que ocupa a más de 400 trabajadores; profundizar la lucha por el aumento de salarios de los docentes provinciales; el caso de la minería contaminante; la problemática de la injusta distribución de las Viviendas; las problemáticas laborales y funcionales de la Universidad Nacional de Catamarca, participación en el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán, entre otras temas que este grupo de mujeres y hombres de buena voluntad y sana convicción están comprometidos.
También se concretaron los vínculos para que las autoridades del Partido Obrero en el noroeste, se reúnan con nuestro Patriarca Mons.+++ Sebastián Camacho Bentancur en su próxima Visita a la Argentina.


La iglesia del abrazo estuvo presente fiel a su consigna de abrazar a todas las instituciones que honestamente defienden los derechos de las personas sin distinciones de credos ideológicos o culturales. Esta región del Norte de Argentina que se dice y es de alguna manera Cristiana, no refleja ese cristianismo en la vida de nuestras grandes mayorías. Por eso nosotros los abracistas no nos reducimos al mero anuncio del evangelio que muere en la intimidad de las conciencias, sino que peleamos para que el evangelio opere la transformación de la realidad y haga desaparecer las injusticias y la opresión que dominan en tantos aspectos de nuestra vida pública. Para ello nos convertimos en voz de los sin voz, abrazándonos con todos los hermanos de buena voluntad que luchan por una sociedad más justa para trabajar y convertir ese egoísmo atroz del hombre consumista actual al ideal que Cristo nos anuncio: el amor universal. Amor que solamente podremos lograr aceptando primero que todos somos hijos del mismo Padre y luego a través del gran abrazo Mundial.

La liberación ha de llevarse a cabo con una lucha sincera por los derechos de las grandes mayorías marginadas, remarcando los deberes y obligaciones personales que esta tarea implica, nada se logra sin esfuerzo y trabajo honesto. No existen soluciones mágicas todo progreso requiere colaboración generosa y organizada de los interesados que deben ser en todo momento agentes concientes de su propio futuro.
Nosotros verdaderos cristianos inclusores, ecuménicos e interreligiosos buscamos caminos nuevos que se aparten de esos moldes trillados. Caminos inspirados en ese gran abrazo final que no debe esperar y que contribuirá a la liberación de nuestros pueblos, a través de la auténtica educación del pueblo, de su concientización, del rechazo de toda manipulación y de sistemas de gobierno que buscan la justicia, sin apoyarse en la tiranía económica de unos pocos, ni en la dictadura política de los que se ponen en lugar del pueblo, con la pretensión de ser su conciencia.

En los pobres se encuentra la causa de Dios, protector de los humildes. Abandonar a los pobres en su situación dramática de enfrentamiento a los poderosos significa un abandono de Cristo mismo que sufre y padece en ellos. Nuestra vivencia íntima de Cristo debemos mostrarla afuera, en la acción, comprometiéndonos en el cambio de las estructuras injustas y ello solamente es posible en el campo económico y político.
Entonces a trabajar y a comprometernos en la realidad sociopolítica en la que nos movemos como buenos abracistas que somos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario