sábado, 19 de septiembre de 2009

Encuentros ecuménicos en Argentina por el mes de la Biblia




El último domingo de setiembre la Iglesia Romana festeja el día de la Biblia por ser la fecha más cercana a la fiesta de San Jerónimo, patrono de los estudios bíblicos, que se celebra el día 30 de septiembre. Alentados por sus políticas post concilio de difusión del estudio bíblico (Dei Verbum, Vaticano II) lograron instituir todo el mes de setiembre como “mes de la Biblia”. Desde ese momento muchas son las denominaciones Cristianas que se adhieren a todo el mes de festejo. Esta tradición esta fomentando los encuentros ecuménicos e interreligiosos un aspecto positivo para los hermanos que buscamos la unidad de las Iglesias como único pueblo de Dios.
Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a nivel Nacional:
El miércoles 23 de septiembre, a las 19.30, en Buenos Aires, Capital, tendrá lugar en la Iglesia Evangélica Metodista (avenida Corrientes 718), la celebración ecuménica central por el Día Nacional de la Biblia, convocada por la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas de la Argentina (CEICA). Auspicia la Sociedad Bíblica Argentina (SBA) y adhiere la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE). En Mar del Plata, estarán orando por la Paz el lunes 21 de setiembre, a las 20 Hs, en la sede del Movimiento Cristiano y Misionero (Avenida Colón 4235, Mar del Plata), se hará una celebración interreligiosa y ecuménica por la paz.
Participaran representantes de las siguientes Iglesias y movimientos: Iglesia Evangélica Bautista, Iglesia Cristiana Bíblica, Iglesia del Nazareno, Iglesia Evangélica Luterana Argentina, Iglesia Metodista, Iglesia Reformada Argentina Movimiento Cristiano y Misionero, Iglesia Católica Apostólica Romana, Centro Islámico Marplatense; Sociedad Unión Israelita Marplatense; y Pastoral Evangélica Marplatense.
Del 21al 30 de septiembre se realizará la XIII Exposición “La Biblia en Salta”, en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta (avenida Sarmiento y Belgrano, Salta) con el lema: “La Palabra habitó entre nosotros… para unirnos como Pueblo”. La actividad es organizada por San Pablo, el Movimiento Ecuménico Cristiano de Salta (Mecsa), la Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN) y el Instituto para la Integración del Saber (IPIS) de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
Participarán de la muestra, la Iglesia Luterana Argentina, la Iglesia Anglicana (diócesis del Norte Argentino), la Iglesia Católica Ortodoxa Antioqueana, el Movimiento de los Focolares, la Sociedad Bíblica Argentina , la Iglesia Adoradores de Dios y el Arzobispado Salteño Romano. Esta noche del viernes se llevo a cabo en el barrio porteño de Flores en la Iglesia Bautista, ubicada en Boyacá 67, una celebración ecuménica cuyo lema fue : “Tu palabra Señor nos une” Organizado por el Grupo de Iglesias Cristianas del barrio, participaron representantes por las Iglesias Evangélicas Bautista, Metodista y Anglicana, la Congregación Armenia y las parroquias Virgen Inmaculada de Lourdes y Santa Francisca Javier Cabrini de la Iglesia Romana.
También merece un destaque importante la campaña a favor de las comunidades originarias: “Una Biblia para un aborigen” dirigida por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), organismo ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, y Ágape Libros. La iniciativa "Una Biblia para un aborigen" busca difundir la Sagrada Escritura entre las distintas comunidades aborígenes. La propuesta consiste en comprar una Biblia en los locales de Ágape Libros o en las sedes de ENDEPA, cuyo equipo se encargará de hacerlas llegar a cada comunidad aborigen
La campaña comenzó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre, en el marco del Mes de la Biblia. Informes: (011) 4571-6001 o por correo electrónico inscripcion@agape-libros.com.ar .
Nosotros como representantes de nuestra Iglesia Ecuménica e interreligiosa festejamos estas iniciativas que nos unen como hermanos hijos del mismo Padre y rogamos al Espíritu Santo que ilumine nuestros pasos para que logremos fomentar y organizar este tipo de encuentros en nuestra región para lograr el abrazo universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario